lunes, 16 de agosto de 2010

¡Un motivo para festejar!

Un día como hoy hace cuatro años estaba llegando a París, hermosa ciudad que me recibió con dos arcoíris vistos desde las alturas de Montmartre, para mi era justo una señal de que estaba en el lugar y momento correcto. Con este viaje marcaba el inicio de mi decisión de detener mi trabajo en la asesoría en comunicación, después de años de disertación personal, me lanazaba a la aventura de dedicarme únicamente a pintar y ver que me deparaba el tiempo.
Lo primero que tenía que hacer era desintoxicarme de la vorágine de los esquemas de la vida en la ciudad y de un trabajo estratégico. Visité tantos lugares en el extranjero como pude, museos de arte y galerías, buscaba definir si mi propuesta pictórica tenía tan siquiera algo que permitiera abrirme paso en el mundo del arte. He aprovechado estos viajes para aprender, conocer tendencias y revalorar mi técnica. Los viajes y estar en contacto con otras culturas han enriquecido mi visión plástica.
Yo pinto desde muy niña, a los 9 años pinté mi primer óleo, fue una marina y por muchos años buscaba cualquier momento libre para pintar. Desde la universidad participé en exposiciones colectivas y me quedaba pendiente hacer mi primera exposición individual. Hasta que llegó el momento en que tuve que suspender todo para dedicarme 100 % a mi herencia familiar, el arte. En casa había aprendido lo mejor de los maestros clásicos;  luz, forma y color, eran parte de mí, el coctel en mi interior estaba listo.
Hace cuatro años, creí en mi potencial, sabía que para sacarlo, había mucho que trabajar y así lo hice, puse mente, alma y corazón, con todo mi empeño a la pintura, tan sólo en este periodo he realizado once exposiciones, de las cuales cinco fueron individuales: El Sutil Aroma del Color, Fantasía Cromondulante, Visiones de lo Imperceptible, Des-fragmentación Luminiscente y otra pequeña en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia, de igual forma tuve la oportunidad de participar en la realización de murales, que me permitió dar un salto en los formatos y los tamaños de mi obra. Pueden ver parte de mi pintura en http://fabioladiazarte.blogspot.com/
Cuando deje el trabajo de oficina fue difícil entender que la pintura sería un trabajo formal, tuve que separar algo tan personal para hacerlo una labor con misiones y retos,  la parte más difícil fue entender que esta vez pintaría y tendría que vender para hacerlo una actividad autosuficiente. El arte me ha requerido toda mi experiencia, conocimiento científico, emoción vivida dolorosa o alegre, es un motor que confronta todo lo que soy, me reta día a día y en el que ser fuerte o medianamente bueno, no basta.
El mercado del arte es radical, las pinturas gustan o no, pueden pagarlas o no, así que tome la decisión de pintar para mí, pero con una visión de respeto al espectador, donde quede claro que cada cuadro lleva esfuerzo y dedicación, me propuse cubrir algunos requisitos que debían contener mis obras pictóricas: composición original, técnica con mezcla de materiales, refracción de luz, alto contraste en color, contenido (mensaje) y propuesta en cualquiera de las anteriores, he orientado muchos de mis obras las más recientes mezclando los conocimientos del realismo con lo abstracto  y el manejo de la curva desarrollando una propuesta que he llamado Curvismo de Fusión y de Fantasía, he tocado algunos temas surrealistas que me apasionan y que lamentablemente aun no he podido desarrollar en su totalidad.
Sirvan este recuento para resaltar mi agradecimiento a todos quienes han sido participes de esta historia; un brindis por los que me acompañaron hasta el umbral de esta aventura y ahora están lejos; mi cariño y reconocimiento para los que pasando todos los filtros, incluso las de mi silencio y las de mis ausencias; por los incondicionales, por los que vieron en mí el potencial de un artista y me acompañaron en las largos meses de duda; a quienes me llevaron un café junto al caballete, al jardín de arte, que llamaron antes y después de una inauguración, para los que hicieron acto de presencia en las exposiciones ¡gracias por su apoyo!
¡Gracias, gracias, gracias a toda mi familia saben que son una gran motivación!
Gracias a quienes me han dado el privilegio de apartar un muro de su casa para colocar una obra mía.
Gracias a todos aquellos quienes han llevado una obra mía fuera de mi ciudad o fuera de México, es por ello que hay obra mía en Estados Unidos (San Diego, Chicago, Miami, Los Angeles y otras),  en Ecuador, Francia (Nice, Marseille, Hettange Grande y Saint Paul de Vence), Alemania, Inglaterra, Suiza, España, entre otros.
Gracias a quienes me regalaron unas palabras para escribir y hablar de mi trabajo, para mis amigos y para los medios de comunicación.
Lo celebro y me queda claro aun quedan muchos retos por realizar, muchos obras pendientes, aquellas que me animaron a dejarlo todo y otras que no están terminadas o ni siquiera comenzadas. En el camino como muchos artistas he tenido que dejar pendiente algunas obras, por que para crear es necesario primero obtener los recursos económicos para ello.
Mi experiencia en Ciencias de la Comunicación, pasó por la profesionalización del trabajo de las relaciones públicas a través de PRO RP, luego por comunicación social de la economía en SECOFI hoy Secretaría de Economía, luego por la industria de la informática, telecomunicaciones y electrónica en CANIETI y cerrando en como asesora en la Cámara de Diputados en la Comisión de Hacienda. Así que mi trabajo siempre fue con una visión estratégica con objetivos claros, tiempos límites, enfoques empresariales y de políticas públicas en el área económico, de ingresos y egresos, así como con una visión tecnológica, todo eso jamás se me olvidará está ahí en mi estructura mental y sin embargo, llevar conmigo toda esa estrategia a mi vida de pintora ha resultado mucho más que difícil, por que esto requiere anteponer todo el corazón antes que la razón y una vez que el corazón dio su dirección la razón sirve para darle forma y no al revés como fue en mis trabajos anteriores. 
Deje el trabajo de oficina en la comunicación, no por que no me gustará, sino simplemente por que el arte es una vocación, algo que llevo en mis venas, una asignatura pendiente, en la que la vida me lleno de señales y de ultimátums para obligarme a desechar temores y sobretodo el cariño a la quincena.
Lo que tengo claro es que para SER, hay que dedicarle todo el empeño, no me gusta la idea de los artistas de fin de semana, creo que cualquier cosa que desees en la vida, ya sea un reto profesional o personal hay que poner el corazón, la cabeza, las ganas y actuar. Yo he puesto todo esto y pasados cuatro años ¡sé que no basta!
Continuamente estoy llena de dudas sobre si podré seguir creando y cuanto tiempo más podré hacerlo, no es una labor fácil. Sólo me resta tener fuerza y salud para continuar desarrollando esta hermosa labor en la que deseo compartir lo mejor que hay en mí.
Vienen nuevos retos como abrirme paso en el otros estados de México y realizar más exposiciones en el extranjero, muchas obras crear. 
Gracias a todos aquellos que han adquirido una obra mía y aquellos que me han apoyado moralmente.

¡Un feliz agradecimiento a la vida y a todos ustedes!

No hay comentarios: